Anállisis: Vino Circe/El Mito de la Diosa Circe



El vino Circe Verdejo 2012 (D.O. Rueda), de Bodegas Avelino Vegas, ha sido elegido Mejor Vino Blanco del Mundo en la XIX edición del Concurso Mundial de Bruselas, el más prestigioso de los que se celebran en Europa en la actualidad. Se trata de un vino singular, del que sólo se han elaborado 12.000 botellas. De color amarillo pajizo, pálido y muy luminoso, procedente de uvas de viñas viejas de la provincia de Segovia, vendimiadas a mano en su punto óptimo de maduración, despliegando aromas de frutas exóticas, flores blancas y aromas varietales.

Desde que en 1994 Louis Havaux celebrara en Brujas (Bélgica) la primera edición del Concurso Mundial de Bruselas, este certamen ha sabido evolucionar hasta ser un referente de prestigio en los cinco continentes. En la presente edición, celebrada en la localidad eslovaca de Bratislava,305 especialistas del sector vinícola (periodistas, productores, enólogos, sumillers, etc.), procedentes de 40 países (entre ellos Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, España, Francia, Italia, India o Polonia), han sido los expertos internacionales que han decidido qué vinos eran los más sobresalientes de entre las 8.200 propuestas de medio centenar de naciones.




Odiseo y su tripulación llegan a la isla de Eea, tras estar en el país de los lestrigones. La mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de EurílocoTodos se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante (Odiseo mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en las naves con el resto), Circe invitó a los marinos a un banquete, hechizó la comida con una de sus pociones y luego, cuando se hubieron atiborrado, empleó una vara para transformarlos en cerdos. Sólo logró escapar Euríloco, que desde el principio sospechaba una traición. Tras esto, avisó a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos.

Odiseo partió solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le mostró la planta moly, que le serviría para protegerse del encantamiento. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo la obligó a devolver a sus hombres la forma humana.

Circe acabaría enamorándose de Odiseo, y lo ayudaría en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla.



Circe Esgrime Un Argumento, Silvia Ugidos

Si regresas, Ulises,
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.
Si regresas
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.

Quédate, Ulises: sé un cerdo.